martes, 15 de mayo de 2007

Visita del Pepe

Hoy recibimos la visita en el local de José Fernando Suárez (o simplemente "Pepe"), gran técnico de sonido, socio de Misha Goldfarb y también gran amigo, que vino a ver cómo sonábamos después de haberle hablado del grupo en unas cuantas ocasiones. En cierta forma teníamos una espinita clavada al respecto porque la primera vez que intentamos montar el grupo hace un par de años pensábamos contar con su participación, pero su trabajo lo convirtió en imposible hasta el día de hoy. Aprovechando que está de baja, lo que le permite estar un poquito menos estresado que de costumbre, se acercó en taxi a vernos con su bastón de trekking (que le daba un aspecto muy de "Doctor House") y una camiseta recién estrenada con una foto del mítico sintetizador modular de Moog.

Como no podía quedarse mucho tiempo le tocamos rápidamente nuestras dos primeras canciones, "Enceso" y "Loyola 11/8". Esta última quedó un poco deslucida porque se me olvidó pedirle a Fran el libro de los Ejercicios Espirituales del líder cristiano vasco, y en la coda acabé recitando el ticket de un supermercado que llevaba encima. Pese al surrealismo de ese momento, Pepe no pareció asustarse con lo que encontró y al final, reconociendo los huecos producidos por la ausencia de un teclista (que en su opinión tendrá que ser "abierto de mente", por supuesto), elogió la compenetración del grupo y dijo que sonábamos muy empastados.

Tras su marcha seguimos ensayando nuestras canciones de corte más improvisacional. Aprovechando que teníamos el órgano Hammond a mano, hicimos una jam en la que, manteniéndose Fran a la guitarra, yo cogí el bajo y Román se sentó al teclado, demostrando una soltura muuuuy por encima de la mía, por supuesto (además, es que este chico tiene talento...); los resultados fueron muy psicodélicos. Tras eso ensayamos nuestra tercera canción, que tiene aún la estructura demasiado incierta (de hecho, el final que habíamos pactado no funciona, porque todos acabamos perdidos en la canción y no sabemos cómo acabarla), con la sorpresa añadida de ver cómo se desmontaba el taburete bajo mi trasero: los veinte kilos que he ganado desde que volví de vivir un año en Irlanda han pasado factura.

Tras ensayar un rato "Roxanne", que ya suena bastante bien (todo lo bien que puede sonar sin cantante), los últimos cinco minutos fueron para ensayar una idea de Román, pero ese tiempo no dio mucho de sí. Me gusta ver a Román implicado y aportando todo lo que puede. Hacer que un grupo funcione requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de todos, así que está bien ver que cada miembro se involucra hasta donde puede. Es imposible llegar a nada si no es así, y si un elemento no lo da todo el resultado se resiente. Por eso no puedo escuchar los discos de Yes desde que ficharon de batería al pasota de Alan White, aunque algunos fans no parecen haberse dado cuenta de lo incompetente que es. ¿Pensaré eso porque soy batería?

DANDA

No hay comentarios: