martes, 22 de mayo de 2007

Santa Rita, lo que se da no se quita

Este martes no hay ensayo: es Santa Rita y todos los locales del ayuntamiento de Oviedo cierran. Cada uno de nosotros aprovecha el tiempo libre que eso nos deja como buenamente puede.

Yo aprovecho para ponerme al día con algunos DVDs atrasados. Abro una caja que me han enviado desde Canadá con DVDs de King Crimson, Gentle Giant y Transatlantic. Al fin me he hecho con el fascinante making of de la obra maestra "Bridge across forever" que muestra todo el proceso de grabación del álbum. Lo que queda claro tras el visionado es lo mucho que puede influir en el resultado del disco un miembro que no compone, y que en el caso de Transatlantic se convierte en el auténtico motor del grupo.

En los vídeos caseros del grupo se puede ver al batería Mike Portnoy decirle a los demás lo que tiene pensado para el disco. "En vez de preparar canciones poperas de cinco minutos con vuestras ideas, ¿qué tal si lo juntamos todo y hacemos un disco con tres temas progresivos de 20 minutos y una balada?". Esa frase describe perfectamente la estructura final del disco, ¡antes de haber empezado a tocar una nota! También sugiere cambios constantemente y consigue, además de marcar el orden final de las canciones, convencer al compositor Neal Morse de "evitar los típicos clichés de Neal Morse", logrando que éste permita cantar a los otros tres miembros del grupo partes vocales que había compuesto para sí mismo.

Algo que también queda desmentido por el vídeo es que el disco sea una especie de obra en solitario disimulada de Neal Morse. Pete Trewavas, el bajista segundón, demuestra ser tan importante que de hecho resulta ser el compositor de la fabulosa progresión de entrada y otras partes esenciales de "Stranger in your soul", la mejor canción del grupo.

El equilibrio en los grupos es muy importante. A menos que hablemos de genios indiscutibles (y no me estoy refiriendo a gente "con mucho talento" y más ego aún: hablo de figuras como Frank Zappa de las que sólo hay una entre un millón), es necesario el sentido crítico de los demás miembros del grupo como filtro que permita depurar la calidad de la música. Aunque excepciones siempre las hay, por lo general opino que la música hecha dentro de un grupo siempre es muy superior. Hay quien dice que Sting, Mark Knopfler o Mick Jagger son el alma de sus respectivos grupos, pero... ¿seríais capaces de recordar el título de uno de sus discos en solitario? ¿No? Ya lo suponía.

Por último, ver este DVD me ha servido para liquidar uno de los mitos más extendidos sobre el tema que da título al disco. La canción no fue co-escrita con "Prince", el famoso músico, sino con una mujer cuyo apellido es Prince.

Bueno, y ya que estamos, aprovecho para mencionar que el llamado genio de Minneapolis tampoco apareció nunca en la película "Fargo"...

DANDA

No hay comentarios: