jueves, 3 de mayo de 2007

¿Qué Morse?

Detalles técnicos. Llevé mi remozada Strato del 59: nuevo golpeador, montado sobre el original, para conseguir un "enterrado" de las pastillas, potenciómetros fuera, rebajado profundo de la altura de la pastilla del puente, abrillantado, aceitado de cuerdas... Me gusta como ha quedado. Ahora, puedo utilizar las combinaciones 3-5 sin problemas, lo que me da más pegada.
¿Costumbre? Sigo prefiriendo el sonido de la Strato al de la Avecrem (ya sabéis, una Line 6 Variax 300). La sensación de tocar la Fender es placentera (el sustain, la calidez...), algo que no siempre ocurre con la Avecrem. Puede ser una cuestión de años: mi Strato no comenzó a satisfacerme hasta siete años después de su adquisición. La madera, como material orgánico, es lo que tiene. También cambio de actitud hacia la música: del dolor de cabeza, al placer de tocar con Cuchillo Mundo. Hoy, disfruto tocando la guitarra. Sospecho que Cuchillo tiene mucho que ver, aunque recuerdo algunos días con sensaciones similares, en mi etapa con NUN (Javier María Foks, Pedro Álvarez, Carlos Cantarero, Laura Pire, Cristian Batalla, y un servidor). Eran sólo algunos días, desgraciadamente.

Conversaciones divertidas. Confundí a Neal Morse con Steve Morse, hay que ser gilipollas... Las canciones van sonando muy asentadas. "Enceso" está sólo a la espera de los teclados y voces, casi nada. El segundo tema, en cambio, se va perfilando, casi por completo. Optando por lo simple, llegamos a su esencia. La coda final, en 11/8, suena como una orquesta sinfónica de recién divorciados pensando en sus ex-mujeres mientras interpretan a Richard Wagner. Parece mentira que tres intérpretes puedan atronar así. Es mi momento favorito, mi pieza favorita...
Dos novedades. Un añadido de quinta -en una octava superior- a uno de los acordes básicos, que le da un matiz agudo que se echaba en falta. Sin él, el aumento de potencia moría, por comparación con otros acordes anteriores (alguno de ellos con armonías ricas, cercanas al Jazz Fusion).
La novedad novedad, no obstante, es que llevé al ensayo mis "Exercicios Espirituales", de Ignacio de Loyola, en su edición hiperjesuítica de 1892. Román ya creía que se había metido en un grupo de Rock Cristiano (cuando no hay cristianos en el grupo, creo...). El lenguaje normativo de Ignacio suena a gloria, en medio de una coda rígida como el protocolo borbónico. Es una ironía que Álex captó al instante. Hizo bien en cabrearse y exigirme el librito anunciado.

El trío se orienta hacia interpretaciones muy duras. No hablo de distorsión, sino de tensión, de una capacidad de tensión que nunca había visto en un grupo de rock asturiano. La música puede lanzarse, sin control, a intensidades muy altas.

A la espera de teclista.

Trabajo aún inseguro sobre un tercer tema. Las variaciones pueden ser infinitas. ¿Power trio? Puede, pero más cercano a Cream -los Cream más ofensivos- que a Police, desde luego. Sin duda, tres músicos en sintonía, aunque ni ellos mismos lo crean. La suma es superior a las partes.

Naguamos per atopar al rapazo o rapaza que-y dé al muérganu. Ye increyible cómo se nos sentirá, nin lu maxinamos.

FRAN MOLINERO

1 comentario:

Cuchillo Mundo dijo...

Cada guitarra tiene su momento. La Avecrem es necesaria para las canciones con guitarra de 12 cuerdas, acusticas... Para el rock puro y duro, que menos que la Fender Stratocaster, como Hendrix. Puede gustarme el rock vanguardista, pero sigo estando muy atado a los clasicos, como siempre.

Todo el mundo cree que el Morse de Transatlantic (ayer estrenaba camiseta del grupo) es Steve Morse y no Neal Morse, asi que tu error es logico. Ambos coincidimos en que Steve Morse es uno de los guitarristas mas aburridos de la galaxia, capaz de hundir en la miseria ochentera a los grandes setenteros Deep Purple. Por cierto que una de las primeras propuestas del teclista de Senogul cuando se fundo el grupo fue tocar una cancion de ese sujeto llamada "Prognosis". Mi reaccion, aparte de quitarle de la cabeza la idea de tocar aquella brasa, fue hacer un "remix" bastante logrado de esa cancion probando que S. Morse habia plagiado a Fernando Esteso (no es coña, y puedes preguntarselo a Edu o a Ado).

Dices que en el grupo no hay cristianos, pero creo que todos estamos inmersos contra nuestra voluntad en el catolicismo. Una cosa es ser creyente o no, pero la cultura catolica afecta a España entera. Si no fuera asi, en este pais se follaria bastante mas. Atrevete a negarlo...

Por cierto, mis disculpas por el mensaje sin tildes. El ordenador en el que estoy escribiendo no las tiene.

DANDA