martes, 8 de mayo de 2007

Alex Hammond

Álex trajo su Hammond, ¡un Hammond auténtico!. Qué sonido.

Impros con él a las teclas, sin batería. Aproveché para probar un bypass en la pedalera, y jugar con los sonidos más acústicos de la Avecrem: banjos, steel-guitar, acústicas Martin y Guild, 6 y 12 cuerdas. Me gustó el sonido. Tendré que combinarlas con eléctricas... Esta semana, le dediqué más tiempo a esa Line 6, y creo que voy haciéndome con su extraño funcionamiento. Es la primera vez que salgo del ensayo satisfecho con su rendimiento (que no con el mío...).

Tras las impros con teclas, tuvimos media horilla para repasar cosas. Configuré como una Strato con pastilla del mástil: cañón. Esta guitarra empieza a gustarme, aunque no tenga el tacto de mi Fender. El grupo tenía un saque Sharapova, tras la contención acústica. Al contar de nuevo con percusión, las versiones de "Enceso" y "Loyola 11/8" se acercaron a unos Vanilla Fudge más bien desatados. Es muy extraño: cada vez sonamos más potentes y ni siquiera usamos distorsión. Energía.

¿Ruidosos? Claro, somos un grupo de rock... pero también sonamos con fuerza, vivos. La decisión en las interpretaciones, aun en trío, me enfrenta de nuevo a la cuestión de la alteridad. Decía, hace tiempo, que Cuchillo Mundo, en sus primeros pasos Pintado-Valero-Molinero, me daba una sensación de falta de control, de otridad, de funcionamiento ajeno a sus intérpretes... En realidad, era la energía del grupo, creciendo sobre mis ideas preconcebidas acerca de la música. Ya nada es premeditado: todo es potente y verdadero, por encima de lo que debe ser. Quiero decir que mi viejo enfoque autoconsciente ha sido dinamitado, en la música como en otros órdenes. Con Cuchillo Mundo es algo tan, tan evidente que me parece incuestionable: verdad, sobre todas las cosas.

Lo olvidaba: Román trajo unas ideas para bajo que sonaron francamente bien. Ahora, me queda la libertad armónica para construir. Seguro que incorporaré alguna cosilla más, quizá con esas opciones acústicas de mi Avecrem...

Al escuchar el Hammond, me di cuenta de que es el teclado perfecto para este grupo.

¿Será posible? Mi enfoque de la música se vuelve más espontáneo con la edad. ¿Más joven con el paso de los años?.

No hay comentarios: