jueves, 19 de abril de 2007

Loyola 11/8

Este último ensayo se lo dedicamos por completo a nuestro segundo tema, aún sin título. Por cierto que el primero se llama "Enceso", una palabra asturiana que nos pareció traducía el sentido y forma de la música, a la perfección. Aunque no lo creáis, esto también es un chiste.

El segundo tema nació de unas impros de los primeros días del grupo, sólo con guitarra y batería. Tiene un aire marcadamente rock, casi AOR en su inicio, pero acaba pisando terrenos mucho menos cómodos. En concreto, una parte central en Si desmiente la vitalidad casi cristalina del arranque. Los arpegios que la forman remiten a un movimiento centrípeto, interior, oscuro, una "interzona" burroughsiana, pero sin figuras humanas, sólo paisaje. Me recuerda -y enlaza con él, en cierta manera- a algunos recovecos de "Enceso", en esa suspensión de las dimensiones. Un paisaje de Chirico, sin accesorios, sin objetos. No hay una gran instrumentación ni complejidad, el silencio es el protagonista y no debemos recargarlo más.

Tras una breve vuelta al rock del inicio, una pequeña sorpresa: una progresión descendente en 11/8. La probamos una semana atrás y demostró un funcionamiento perfecto. Hoy, Román añadió slap bass y el conjunto se volvió muy, muy potente. Tiene una extraña relación con el desarrollo anterior del tema, y no estrictamente tonal: es como una re-mirada, como darle la voz -y la palabra- a otro narrador. El nuevo narrador re-cuenta lo contado, con otro ritmo y lenguaje. El efecto, para explicarlo de una manera más plástica, sería el travelling aéreo del final de ciertas películas, la cámara sobrevolando el desenlace, muy dramático, casi congelado. La cámara se aleja y tienes un doble efecto: saboreas el poso emocional del drama, con una nueva distancia, pero también lo insertas en el mundo. Me encantaban esos finales en las malas películas, porque estaban por encima de ellas...

El 90% del ensayo, ese 11/8. Mucha diversión. Álex encontró una variación genial en la caja. El slap lanzaba el ritmo. Haremos silencios con performance. En los de hoy, Álex leía una revista, antes de atacar de nuevo esa progresión asesina. Los temas parecían seleccionados y casi no acertábamos a tocar, por la hilaridad: una reflexión outsider sobre "la derecha española desde la Transición" (?) y una noticia sobre Mari Trini llenando el Parque de Atracciones de Madrid durantes seis noches seguidas. Leer eso, antes de atacar un 11/8, es toda una experiencia...

Nota: el texto que leamos debe ser una joya normativa, para parodiar de alguna manera el tono matemático de la progresión-revisión. Se me ocurren unos cuantos legisladores que llevaré al próximo ensayo. Propuse Ignacio de Loyola y mis compañeros casi me asesinan con la mirada. En realidad, pienso en utopistas, y Loyola también lo era, como todo aquel que busque parcelar la vida de los otros, con el convencimiento de poder hacerlo... Loyola sería un gran texto.

Bueno, corto aquí. Os mantendremos informados.

1 comentario:

Cuchillo Mundo dijo...

Hombre, yo he estudiado con los jesuitas y... Bueno, tú trae el texto y ya hablamos. La revista de marras, como alguno a lo mejor ya habrá adivinado, es el penúltimo número de Mondo Brutto, con su artículo "Soy de derechas, ¡que alguien me ayude, por favor!" Sí, senogulianos, sigo llevándome la revistilla a los ensayos.

Fran, voy a aprovechar la ocasión para proponerte, así en público, un nombre para la segunda canción inspirado por la ocurrencia de Rubén Mol: "Local Siete", ese sitio tan poco accesible como algunas de nuestras improvisaciones. A no ser que prefieras que le pongamos el mismo título que le has puesto a esta entrada del blog, que mola también, pero que nos puede condenar a que metan nuestros discos en el cajón de "Música Religiosa" como le pasó a Genesis cuando sacó su primer disco.

DANDA