martes, 17 de abril de 2007

Alteridad

El viraje de Román, tras una serie de ensayos que no presagiaban nada bueno, es el inicio del grupo propiamente dicho. Nace Cuchillo Mundo.
Parece que éste es el embrión. Con un poco de suerte, dará sus primeros frutos en las próximas sesiones. El grupo está trabajando en tres temas, que serán cuatro o cinco, en breve, lo que supone -al menos en mi experiencia- algo así como un record. Es un tiempo clave, donde se sientan las bases de un proyecto, donde se ha de encontrar el terreno personal, el espacio del grupo, que no puede ser intercambiable con ningún otro...
Resta aún la importantísima incorporación de los teclados. Se puede decir que aún estamos en los inicios, sin ni siquiera una nómina, pero con material "on progress". La formación actual, para los ficheros policiales de la DGP, sería ésta:

--- Álex Valero. Batería.
--- Román Pintado. Bajo.
--- Fran Molinero. Guitarra.

Antes, sesiones de adaptación que no lo eran sólo a una banda, sino a todo un estilo. Quizá de ahí las enormes dificultades... Unas semanas difíciles. No llegué a dudar del futuro del grupo, porque ahí estaban las composiciones, pero sí de su viabilidad a corto plazo.

Hoy, estreno de mi nueva guitarra, bautizada como la Avecrem. Es una Line 6 Variax 300, de color negro: un engendro. Más nitidez en el sonido, más versátil, mucha pegada, aunque en ocasiones -sobre todo, en directo- recurriré a mi Stratocaster. ¿Habéis visto una guitarra sin pastillas? Aquí tenéis una. No es un grupo muy ortodoxo.
Lista de rarezas que se pueden ver en un ensayo de Cuchillo Mundo, como el de hoy: guitarras sin pastillas, un dvd de Antonioni, un libro de Jean Baudrillard. No, no es el despacho de un profesor de Sociología Radical en Berkeley: es un grupo de rock.

Sobre la dirección musical. Se lo comentaba a Román en la salida: inesperadamente rockera, dura, potente. No sé qué pasará con la incorporación de las teclas, pero el grupo se abalanza sobre la música como si pasara a través de ella. Nada que ver con la autocomplacencia prog/sinfo. Si buscáis una etiqueta, ponedle mejor una más amplia, como la de Rock Contemporáneo.

Tengo la impresión de una absoluta alteridad, como si Cuchillo Mundo no fuera mi grupo ni el de nadie. No siento el esfuerzo de hacerlo rodar, crecer. Sucede y estamos allí. No sé si esto es bueno o malo (necesitaba que constara, para futuros apuntes, nada más). Ni siquiera sé si me gusta o si la música se ajusta a lo que esperaba: estoy dentro, y el grupo sucede. Ya no pienso en mí mismo como guitarrista, ni me valoro, aunque vislumbro direcciones e intuyo que el sonido puede ser inédito y de calidad, sea sólo por la violencia con que aparece, esa seguridad de máquina sobre sus intérpretes. Mi pregunta es: ¿tocamos e interpretamos nosotros -Román, Álex y yo- en Cuchillo Mundo, o es Cuchillo Mundo el que nos utiliza a nosotros, a la manera de instrumentos?.

Alteridad.

FRAN MOLINERO.

No hay comentarios: