jueves, 15 de marzo de 2007

En busca del acorde perfecto

Buscamos ese acorde.

Retrasos, algún impulso irrefrenable de improvisación... el trabajo de verdad se posponía. Obviamente, Román no tuvo tiempo de prepararse la estructura. La primera parte del tema estaba chapeau! (aunque mis compañeros no saben que hay una rocosa melodía pendiente, que incluiremos ya con la formación completa, en la guitarra o en las teclas).

El trabajo de hoy se centro en la progresión de re menor, una serie bastante sinfónica de ocho acordes progresivos, menores y mayores, que soportará las voces principales (se me ocurre también un liviano apoyo vocal en la parte de la que hablábamos antes, la primera, con un scat que recuerde al Pat Metheny de los primeros 90, armonizado, ya veremos...). Pero vamos a esta segunda parte, que hoy fue central: Román se atascaba en el quinto y sexto compás. Cambiamos las líneas de guitarra baja en re menor por otras en do mayor y do sostenido mayor: el resultado, de lujo.
Con el séptimo acorde, el asunto era más espinoso. Se trata de un acorde clásico de Richard Wright, el teclista de los Floyd (lo utiliza en "Us and Them"), con un sonido inconcluso, roto... y unas armonías bastante extrañas. No es el único homenaje de la serie (el segundo acorde es un tributo al John Lennon de "Fool on the Hill"), pero sí el más difícil. Con sólo detenernos un poco en ello, bajo y guitarra de tú a tú, la solución se presentó ella solita. El sonido, con el nuevo parche, era perfecto.
En definitiva, he descubierto que el bajista trabaja con mis mismos acordes, en vez de limitarse a puntear tónicas. Lo repito: yo no estaba acostumbrado a buenos bajistas. Supongo que él tampoco estaba acostumbrado a temas tan complejos como los de Cuchillo Mundo, ni a la polirritmia... Se nota que estamos en eso que se llama "proceso de aterrizaje".

Somos autodidactas -Román, no tanto-, pero hoy he descubierto que podemos trabajar en la música con bastante solvencia. Trabajar acorde a acorde, con mimo, es un placer. Ese cuidado se nota en el resultado final, siempre. Creo que Cuchillo Mundo puede ser un buen, buen grupo de rock.

Para los curiosos -y para Román, que quería saberlo-, el acorde de marras está basado en el CSusAug de Rick Wright, aunque lo he maqueado un poco para ajustarlo a la tónica en re; el segundo de la serie, que sonaba en el beatlesco "Fool on the Hill", es el Re menor séptima, con la misma digitación que en el original.

El tema sin nombre sigue ganando enteros. Lejos de desinflarse, va ganando en potencia. Suena directo como un puñetazo punk. ¿A qué o quién se parece? A nada ni a nadie. Cuchillo Mundo.

FRAN MOLINERO

No hay comentarios: