martes, 26 de junio de 2007

Balance de semana y media

Primeros compases de trabajo con Misha Goldfarb, nuevo teclista de Cuchillo Mundo.

La semana pasada, primer contacto de Misha con los temas y hasta prueba con vocalista femenina, sin éxito (dos mundos diferentes: el de la cantante que tuvo la amabilidad de venir y el del propio grupo). La colaboración con Misha, en cambio, va viento en popa, y algunos temas están ganando empaque. Corregimos algunas aristas técnicas, gracias a su formación clásica, pero el trabajo se desarrolla con la participación creativa de todos: más lento, pero más seguro. El grupo no sólo toca, también discute sobre la música. Me parece una muy buena señal: llegar a un sonido propio y a un acercamiento personal, de todos, a la música. Pensamiento.

Los ensayos de dos horas escasas se nos hacen cortos: trabajamos hasta los timbres y no hay tiempo para desarrollar ideas con calma. Barajamos nuevas opciones para resolverlo...

Hoy mismo, estuvimos durante casi una hora con unos pasajes de un tema que no llevarán ni un minuto, en el resultado final. Añoraba este trabajo minucioso. Si seguimos en esta línea, y nos lo permitimos a la hora de grabar, ensayar y tocar en directo, Cuchillo Mundo irá a mejor. El perfeccionismo, la conversación y reflexión sobre cada compás, son una garantía. Eso, se nota cuando se oye a un grupo. El trabajo de este tipo siempre se ve.

Estamos en el buen camino.

jueves, 14 de junio de 2007

La profecía

Segunda visita de Misha, esta vez para integrarse en el grupo como teclista.


Hace tiempo me preguntaba en este mismo blog si no había teclistas en Asturias, y presagiaba que tendríamos que buscar a alguien de fuera. Pues así ha sido: Misha Goldfarb, el enrolladísimo técnico de sonido/productor ruso-asturiano ha aceptado unirse al grupo. Tras años colaborando a la sombra de otros desde los controles sin recibir reconocimiento ni agradecimiento alguno, Misha por fin se ha animado a dar el paso final y poner sus grandes talentos al servicio de un grupo de una forma más visible (además de audible).


En principio Misha ocupa la extraña posición de "teclista no solista", pero creo que es sólo una cuestión de modestia, y que más adelante nos demostrará lo que vale. Desde este momento comenzamos una nueva etapa en el grupo, y el siguiente paso lógico es encontrar cantante.


Seguiremos informando.


DANDA

jueves, 7 de junio de 2007

Misha, Pedro

Novedades en forma de visita.

El jueves pasado nos visitó Mikhail Goldfarb, teclista, productor y compositor. Vino a escuchar, pero acabamos enrollándole para que tocara el Hammond con nosotros. En realidad, cuestionó algunas peculiaridades de Cuchillo Mundo, lo que promete. Con una amabilidad que no había visto nunca, se ofreció para producir al grupo en su estudio gijonés. Es una colaboración casi soñada: poder producir el material desde los primerísimos pasos... Con él, tocamos "Enceso" con la melodía original. Creo que sonó francamente bien.
Es posible que Misha sea un artista genuino, cosa que sospecho por algunas cosas que le oí. Colaborar con un artista en aspectos tan -habitualmente- técnicos como el sonido me parece otro lujazo. Como teclista, quizá encaje fácilmente. Se verá.
Una colaboración estrecha a la vista.

Martes. Trabajo inusualmente relajado, agradable. Después, acompañamos a Álex a comprar su nueva batería electrónica. Puede ser otra gran baza en el sonido del grupo.

Jueves. Vino Pedro Menchaca, guitarrista de Cuac! y Senogul, dos de los mejores grupos asturianos en activo. Intenté convencerle para que tocara, sin éxito. En realidad, sólo se pasaba para escuchar (aunque me ayudó un montón con el traslado de equipo, a Oviedo). Su opinión autorizada es que Cuchillo Mundo es un grupo de rock contemporáneo, con dosis de cierta oscuridad. Coincido con él al 100%, aunque esta oscuridad, que ya existía en grupos comunes de los dos (como Killing Zoe o NUN) se me ha vuelto diferente. Antes, provenía de mí mismo; ahora, me parece externa, espontánea. Ya no se cultiva, sino que surge sola, y, en realidad, me puedo distanciar de ella, observarla, aceptarla. La veo más como algo que incluye a su contrario, que lo complementa. Y la veo terriblemente ajena, también.

Deliciosa bronca entre Román y un servidor, a cuenta de dos acordes de séptima y quinta aumentada, y cuándo entrar. Las broncas, aquí, son divertidas. El sonido de Cuchillo Mundo se alimenta de las tensiones... Impensable, pero cierto.

Creo que a Pedro el proyecto le resultó interesante. En breve, informamos de sus últimos movimientos discográficos y en directo...